El número de habitantes que tiene una población determina si ésta es rural o urbana. De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas. Debido a la constante migración del campo a las ciudades, el número de habitantes de localidades urbanas ha ido en aumento; en contraste, el de las rurales ha disminuido.
Urbana (La ciudad)
En 1950, poco menos de 43% de la población en México vivía en localidades urbanas; para el 2005, esta cifra aumentó a casi 76%.
Rural (El campo)
El porcentaje de personas que habitan en comunidades rurales ha disminuido. En 1950, representaba poco más del 57% del total de la población del país; en el 2005, esta cifra disminuyó hasta ubicarse en casi 24%.
Se llama campo a las zonas menos habitadas, que se encuentran fuera de las ciudades, tienen muchos espacios verdes que se utilizan para sembrar los productos propios de la zona y para criar animales.
Las personas que viven en el campo cosechan los productos que siembran y los llevan a los mercados de las ciudades para venderlos.
Ejercicio: Contesta las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles son las características de las zonas urbanas?
• ¿En qué trabaja la gente que vive en zonas urbanas?
• ¿Cuáles son las características de las zonas rurales?
• ¿Tu comunidad es urbana o rural?
• ¿Cuáles son los servicios con que cuenta tu localidad?
Nota: mandar las respuestas en word.
Información tomada de:
http://cuentame.inegi.gob.mx/poblacion/rur_urb.aspx?tema=P
No hay comentarios:
Publicar un comentario